domingo, 1 de mayo de 2022

Fahrrad XXL - Alemania (Erasmus)

Hola, me llamo Tomas y estoy realizando satisfactoriamente la FCT en modalidad Erasmus en  Alemania. Os cuento un poco de mi experiencia:

El primer día que llegue sentí el mayor miedo que podía sentir informáticamente pero a la vez no. Me vi motivado a aprender todo lo posible, eso si, realmente el primer día no pude ir a trabajar porque se encontró una bomba de la 2ª guerra mundial en la obra de enfrente.

Mi tutor, Bryan Vargas, ex-alumno de Asir (también de Las Galletas), me realizó un tour por la empresa y montamos mi usuario como Administrador en el dominio. Fahrrad XXL es una empresa alemana bastante grande que se dedica a vender y fabricar bicicletas. Contamos con mas de 13 filiales en toda Alemania a las que damos soporte (IT-Infrastuktur).  Fahrrad XXL me provee todo lo necesario, ordenador, periféricos, mochila e incluso bicicleta eléctrica, algo que aprecio mucho para poder moverme. Cabe destacar que donde yo trabajo, no se montan ni se venden bicis, simplemente son oficinas dedicadas a contabilidad, finanzas, marketing, atención al cliente, etc.

Nuestro proveedor mayoritario de material informático es Dell. La empresa no escatima ningún coste relacionado con la compra del mismo porque consideran de vital importancia trabajar con la última tecnología. Trabajamos con Azure AD, son palabras mayores pues hablamos de un AD en la nube. Mi tarea principalmente consiste en la resolución de tickets y también aprender todo lo posible para poder tener una formación. Tenemos un enorme servicio de impresión que esta bajo Navision un software de Microsoft que me está resultando bastante deficiente, pero estamos en proceso de migrar a Microsoft D365, mucho mejor y actual en principio.


Los primeros días iba aprendiendo como funcionaba la empresa, como gestionar Adobe y sus licencias desde el portal, configuraciones de Cisco Jabber y ASCOM. Estos dos últimos son teléfonos móviles que se usan dentro de las filiales y tiendas para comunicarse entre los empleados. El Cisco Jabber lo que hace es que tienes un numero móvil en el ordenador con su propia aplicación y haces todas las llamadas dentro de Europa sin coste alguno:









También trabajamos con O365, contamos con Sharepoint donde tenemos una estructura con todas las filiales, tiendas y demás. Usamos Confluence para la documentación sobre los posibles problemas y de como solucionarlos. Cuando te las ves apuradas puedes llamar a un colega de trabajo y sin problemas te ayudara.

Las primeras tareas que realice por mi cuenta han sido la de ordenar el IT-Labor, que es la parte donde tenemos periféricos, cables, ordenadores... Aparte del Keller que es un almacén que se encuentra en el trastero, allí depositamos las cosas viejas que no se utilizan ya.

La última semana he estado a full con el proyecto de los Zebras. Son unos móviles que van bajo Android. Tienen un scanner y son usados para las tiendas. Mi trabajo era montarlos y configurarlos con la aplicación necesaria que es la de Microsoft Warehouse Managment  para el tema de finanzas y etc.


Trabajamos también bajo Ticketsystem como antes mencione, se trata de un tablón donde se publican los problemas que tienen los trabajadores o las filiales en si. usamos este sistema para resolver todos los problemas que surgen como por ejemplo si no funciona Navision, o Adobe, problemas con el 2FA, etc. Todos los días surgen problemas nuevos.

Poco mas puedo decir, he hecho muchas cosas pero que no tengo tanto contenido para contar. Más adelante publicaré otra entrada.

Detalle de mi puesto de trabajo

1 comentario:

  1. Espero que para tu segunda entrada te esfuerces un poco más... Un par de errores de redacción, pero bueno es normal ;D

    Para los interesados, en mi descripción encontráis más infos de todo lo que hacemos en la Fahrrad XXL.

    https://www.linkedin.com/in/bryanvp/

    ResponderEliminar