miércoles, 4 de mayo de 2022

Dreamplace Hotels and Resorts Hotel Gran Tacande

Buenas tardes soy Joel, voy a hablaros sobre todo el tiempo que llevo hasta ahora de prácticas de FCT en el Hotel Gran Tacande en Costa Adeje. El primer día y semanas fueron tranquilos la verdad, el primer día fue sobre todo de presentación de las oficinas. Mi tutor de prácticas Efrén me enseñó como estaba conformado el departamento de sistemas en el hotel junto con los demás departamentos. Algo que me pareció curioso es que en la misma oficina convivían todos los departamentos, separados en pequeñas secciones de con muchos equipos y muchas personas, un ambiente muy agradable.

En el departamento de sistemas somos actualmente 5 personas, Efrén (mi tutor de prácticas), Francisco (Jefe de departamento), Víctor (encargado de soporte por todos los hoteles de la cadena), Nitesh (técnico de desarrollo en el departamento) y yo. 

Mi puesto en las oficinas

Las primeras semanas me encargaba de resolver pequeñas incidencias en el hotel sobre como cambiar pantallas, teclados, ratones y equipos para ponerlos en otro sitio. 

Cuando llegué me comunicaron que el hotel iba a recibir un gran cambio de infraestructura tanto en la red como en software ya que se iba a cambiar el PMS del hotel (programa de gestión de hoteles) por uno más actualizado y que por lo tanto una parte del hotel que es muy importante, las zonas de puntos de venta del hotel, iban a cambiar también su software por completo.

Y además también su configuración de red (que no revelaré mucho su funcionamiento por cuestión de seguridad) y aquí sobre todo entraba mi papel. Tenía que ayudar a Efrén e ir yo por cada punto de venta del hotel cambiando su configuración de red y verificar que disponía del nuevo programa, y además mirando por cada punto de venta que disponía del nuevo antivirus que están implementando por toda la cadena. 

A parte de esta tarea me dieron acceso a una especie de "controlador de dominio", que disponía el nuevo antivirus, para configurar algunas "PDAs" (móviles que usan los los camareros para las comandas)  y meterlas en esa especie de "zona cerrada de seguridad" en la cuál los móviles del hotel se encuentran en ella. Por lo tanto se puede poner en todos esos móviles por ejemplo, que solo se pueda usar la aplicación para hacer pedidos en los restaurantes. 



Sitio en que se encuentra un punto de venta del hotel

Después de este gran cambio, se me ha asignado un sistema de tickets, en el cuál los empleados suben sus incidencias y desde el departamento de sistemas nos tenemos que encargar de resolverlos. 

Entre ellos se encuentran por ejemplo cambiar pantallas de equipos por unas más nuevas, cambiar teclados, ratones, dar acceso a usuarios a ciertos sistemas, incidencias de programas que se usan en la empresa y también se me asignan tareas importantes como crear una página de inventariado del almacén de sistemas, para controlar que es lo que sale y entra del almacén.

Almacén del departamento


Plantilla para el inventariado


Montaje de doble pantalla nueva

A parte de las tareas fáciles se encuentran las tareas más complicadas, que son como muy pequeños proyectos que se crean en el departamento. Como por ejemplo se me ha asignado que mediante control remoto, desinstalar el viejo antivirus que usaban todos los ordenadores de la empresa y instalar el nuevo antivirus. Que son muchísimos ordenadores y por lo tanto a veces hay que identificar y buscar los ordenadores que llevan probablemente semanas o meses sin usar para también hacer esta tarea.

Esta tarea hay que hacerla en todos los ordenadores de la cadena de Dreamplace Hotels and Resorts que en total son 5 hoteles: Hotel Gran Tacande 5 estrellas (Costa Adeje), Hotel Tagoro 4 estrellas (Costa Adeje), Hotel Tigotan 4 estrellas (Playa de las Américas), Hotel Cristina 5 estrellas (Las Palmas de Gran Canaria) y en el Hotel Gran Tagoro 5 estrellas (Lanzarote).

Además de esto recientemente se me ha asignado una tarea, que mediante una macro en Excel transformar el "formato" de un documento que genera el PMS, a un formato para enviar mediante otro programa encuestas a los clientes que han pasado por el Gran Tacande. Para llevar a cabo esta tarea he recordado el buen tema de scripting del 2 año de ASIR. Ya que para alguna de las partes de la macro he tenido que tocar VBA (Visual Basic For Applications), y por lo tanto hacer un par de bucles con FOR y WHILE, y añadirlo a algún IF y ELSE. En esta tarea hacer una mención a mi compañero de departamento Víctor por echarme un cable, ya que es algo distinto a scripting en Linux.

Destacar también la comida en el comedor de personal que es como un pequeño buffet libre para empleados, que está todo muy bueno la verdad. Y también los cafés que se sirven en una pequeña cafetería llamada The Corner Café que está a pocos minutos del hotel caminando y están a un precio reducido para empleados y están muy buenos también. 

Esa sería mi pequeña experiencia en el hotel hasta la fecha. Todos los días muy entretenido y muy contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario