domingo, 8 de mayo de 2022

Goweb

Soy Florencia y estoy realizando la FCT en Goweb.

Goweb es una pequeña empresa dedicada a a prestar servicios de digitalización a otras empresas, como ellos mismos indican en su propia página web, www.goweb.es, ofrecen implantación en nube de sistema y aplicaciones, mantenimiento y soporte técnico local y remoto, asesoramiento en temas de seguridad e implantación y gestión de software del tipo ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), CRM (sistema de gestión de las relaciones con los clientes), PMS (sistema informático de organización hotelera), etc.

Principalmente, a partir de lo que yo he observado, de lo que se trata, además de crear la estructura de red de la oficina, instalar equipos, servidor y dominio si es necesario, es de gestionar el componente digital de las empresas clientes, se trabaja bien con clientes fijos, que compran los servicios y equipos a goweb lo que allí se llama clientes TI (Todo Incluido), estos pagan una mensualidad a cambio de tener cubierta cualquier incidencia física o lógica que puedan tener, en estos clientes generalmente los equipos informáticos utilizados son de goweb, o bien con clientes que contratan servicios puntuales que pueden haber comprado los equipos o no a goweb y que en lugar de pagar mensualidad pagan servicios específicos cuando los necesitan, justamente una de las tareas que me ha asignado como becaria es preparar los equipos TI para entrega, generalmente esto consiste en instalar el sistema operativos, crear el usuario de servicio técnico administrador, y el usuario por defecto User con los permisos que deban tener los usuarios de las empresas clientes, esto varía según el cliente, instalar software según las necesidades del cliente, antivirus si han contratado licencia, Citrix Workspace App, y Netsupport Manager como cliente.

Con Citrix se se crea el espacio de trabajo en nube, dependiendo del cliente se le ofrece virtualizado escritorio, aplicaciones o ambas cosas, una vez citrix está instalado en el equipo y cuando este se entrega, se llama al usuario que lo vaya a utilizar y se le da una mini formación consistente en explicarle como entrar a la nube, como usar la página de goweb para poner solicitudes, se le pide que instale en su móvil Google Authenticator, y se activa el doble factor en su cuenta a la par que se le dan sus credenciales para acceder, en la última semana se me han empezado a asignar este tipo de llamadas también, por su parte Netsupport Manager que se instala como cliente y en modo silencioso, permite a goweb acceder a los ordenadores de forma remota y tomar el control de los mismos, como alternativa si se trata con algún cliente que no tenga equipos de los de goweb, se le pide que descargue AnyDesk desde la pestaña de soporte en goweb.es.

A nivel organizativo el tipo de trabajo que se realiza está distribuido en varios niveles de reparto de tareas y seguridad, por lo que aquellas tareas referentes a presupuestos, llamadas comerciales, creación de nuevas máquinas virtuales, cambio de credenciales, licencias, etc. son generalmente llevadas por el jefe de la empresa, aquellas referentes a pedidos de stock internos, asistencia con software de facturación, preparación de TPVs y manuales de uso de los mismos para los clientes, incidencias con software específicos como IGC o Noray, las lleva la segunda persona en antigüedad en la empresa, las relacionadas con configuraciones complejas de servicios de correo prestados por goweb, POP, IMAP, Exchange, incidencias de seguridad, actualizaciones específicas de software, bases de datos, configuración de permisos, controlador de dominio, etc. son afrontadas por los dos siguientes técnicos con más antigüedad, y finalmente las tareas de servicio técnico, como la configuración de impresoras y escáneres, cambio y preparación de equipos, inventariado de oficina y tareas en remoto como activar mensajes automáticos en correos o redirecciones por vacaciones, actualizaciones de java, o otros software del tipo, configuración de correos en el móvil, configuración de firmas de correo corporativas, etc. lo lleva el último técnico en incorporarse. Generalmente la mayoría de tareas que vas a realizar como becario están sujetas a la categoría de soporte técnico.

La carga de trabajo de la empresa depende de las incidencias diarias, y del tipo de incidencias que sean, generalmente es alta, lo que significa que los técnicos se ven limitados en tiempo, piensa que normalmente trabajan muchas más horas de las que les corresponden para poder llevar a cabo su trabajo, lo que quiero decir es que preguntes, ofrezcas ayuda y de alguna manera te hagas notar, porque ellos están a mil cosas a la vez, habrá días en que el técnico con el que vayas te permita hacer más, porque va más liberado, y habrá días que te tocará mirar y registrar lo que puedas de lo que haga porque va justo de tiempo, pero tu pregunta.

La mayoría de las visitas en las que he estado han tenido que ver con dispositivos desconfigurados, tales como impresoras, escáneres, cámaras que dejan de funcionar, cambio de puesto en oficinas, mudanzas de equipo entre locales, alguna incidencia de red, etc. Entre estas visitas nos encontramos con la queja de un SAI que no mantuvo el servidor encendido durante un apagón, y que resultó que no es que hubiera fallado el dispositivo, sino que toda la oficina estaba conectada al mismo. 

Peor fue lo que nos encontramos esta semana durante una auditoria realizada a un nuevo cliente potencial, que requirió la misma para saber si goweb podría o no llevar el servicio.



Estaba todo tan desorganizado y enmarañado, y había tantos aparatos interconectados de maneras que no entendimos que al entrar rozamos, literalmente, un cable y se quedó recepción sin internet, estuvimos un buen rato intentando entender lo que estábamos viendo para lograr encontrar el cable causante.

A parte de esto esta próxima semana han solicitado que se me forme para llevar a cabo tareas de unos clientes a los que se les lleva el stock de la tienda, y para asistir a clientes que deseen solicitar las subvenciones de Kit Digital del Estado, ya que Goweb es agente digitalizador, lo que significa que está autorizado para llevar este trámite a otras empresas.

Como alumno/a en prácticas ten en cuenta que para Goweb el trato con el cliente es un factor de extrema importancia, por lo que lo primero en lo que te van a formar es en como interactuar con los mismos, ya que para cualquier incidencia por simple que sea, vas a tener que tratar con los mismos.

La organización interna de las tareas es por medio del CRM de la empresa, todas las mañanas al llegar el equipo se reúne y habla sobre las tareas de ese día y su prioridad.

Una captura de mi CRM de este viernes. 

Es importante que no se te vayan atrasando tareas, salvo que dependan de otra, como por ejemplo si necesitas un componente que no está en oficina, como el caso del TPV, en el que hasta que no lleguen módulos ram compatibles, no puede completarse.

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