miércoles, 20 de abril de 2022

Movilsur

                                     Hola! Me llamo Tudor, y esta es mi experiencia en la FCT.

La FCT del curso 21/22 comenzó un día veintidós de marzo, con los nervios típicos que puede tener un estudiante a la hora de adentrarse al mundo laboral. Para mi buena suerte, en el mismo momento en el que estoy escribiendo esto, estoy a mitad de prácticas en Movilsur Informática (No está de más especificar, ya que nuestros vecinos son Movilsur Teleco)


Actualmente, la plantilla se compone de cuatro empleados más servidor, y cada uno desempeña sus propias funciones en las cuales se especializan, instalador de servicios en red, trato al cliente y telefonía, TPV y mantenimiento, y servicios de reparación y asistencia en línea. De aquí partimos a mi experiencia hasta ahora.

A lo largo de este último mes, me he encontrado con una amplia variedad de situaciones, que como técnico novato, he tenido que afrontar más con una mentalidad abierta que con conocimientos previos, mi primer consejo es: Respira hondo. 

Puede sonar obvio, pero el estrés de verte en un nuevo lugar de trabajo, sobre todo si es el primero, puede hacerte pensar en cosas como "Me equivoqué al estudiar esto", "No voy a aguantar la presión" y la mítica frase "No me veo trabajando de esto en el futuro"

Varias de esas y muchas más son las que pasan por la cabeza de todos al empezar, pero para mi más que grata sorpresa, me encanta mi trabajo, mis compañeros son amables y el ambiente es agradable más allá de ciertas presiones, pero eso es lo que llamamos trabajo, y bajo todo cielo tiene que llover de vez en cuando.

De entre todos los proyectos que he llevado a cabo, voy a mencionar cuatro de ellos, uno por cada especialidad de mis compañeros, los cuales me han tratado con aprecio y en todo momento han querido enseñarme parte de sus labores, consiguiendo con esto los tres pilares de la FCT.

1. Aprender el oficio. (Nadie nace sabiendo, pero para eso es la FCT)
2. Encariñarte con tu trabajo. (El susto inicial es obligatorio, pero te encantará)
3. Aprender a aprender. (A medida que aprendes, mejoras tu capacidad y capacidad de reacción)

Primer Proyecto: El arte del taller.

Mi principal función en Movilsur ha sido la de técnico junior en el taller, donde llegan todo tipo de artículos. (Torres, portátiles, PLC, impresoras, tablets, móviles, algún que otro SAI, switches, pedidos de cable, consolas, monitores, terminales de control de acceso y discos duros)

He aprendido a realizar limpiezas tanto de hardware como de software en condiciones, a hacer rescates de datos importantes, configurar programas de gestión, preparar terminales de control de acceso para lugares de trabajo, revisar en busca de averías y en otras muchas cosas, a fijarme en los pequeños detalles.

Desde estar sentado configurando una base de datos con un formato concreto para una red de distribución a estar tratando de salvar un sector dañado en el disco duro de una comunidad entera, en ambos casos lo principal es no hacer nada a la prisa, estás tratando con la propiedad, ya sea material o intelectual de una persona, y por ello, no se admiten errores, si necesitas ayuda, pregunta, si no la necesitas, pregunta antes de actuar para corroborar tu plan de acción.

(Disculpad la marca de agua, como decía Elsa, a mí nunca me molestó)



¿Un portátil que carga pero no enciende? La alimentación no es el problema, o al menos no a simple vista, comprueba el teclado, la placa, las tensiones y el cargador. (Puede que incluso te encuentres con amigos non gratos ahí dentro)



Impresoras en las que el escáner empieza a fallar y su calidad de imagen no es la óptima o que a la hora de imprimir, tarda demasiado, hay que revisar los contadores de almohadillas de tinta residual, además de probar diferentes ajustes de la calidad y resolución del escáner.


Placas que se quedan en loop y no terminan de arrancar, hay que ir desconectando y probando hasta encontrar al pequeño amigo que no está haciendo su trabajo, tras ello revisar si se puede arreglar o hay que reemplazarlo, si nada resulta, siempre mira con desdén a la fuente y prueba a comprobar la placa fuera de la torre, recurriendo a hacer un puente en los pines correctos.

Si windows no quiere inicializarse, siempre se puede recurrir a un cambio de disco, tras realizar un rescate del contenido en otro equipo o con una herramienta externa, se instala windows, se hace una puesta a punto y se le entrega el equipo en plenas condiciones con lo salvado.

Segundo Proyecto: Cables, cámaras, acción.

En alguna ocasión he tenido la suerte de poder participar en la instalación de un equipo completo de vigilancia, no es un trabajo silencioso, limpio o lento. Y es justo por eso que es una experiencia que todos deberíamos vivir, ser un agente del orden en el ojo del huracán hace que tu ego crezca al mismo nivel que la seguridad del lugar.


El primer paso, una vez sabemos dónde vamos a instalar cada una de las cámaras, es poner a punto la zona de trabajo. Más de cien metros de cable, tubos, canaletas, cajas de conexión, switch y mucha paciencia, pues todo debe quedar disimulado, organizado y puntero.

(Si crees que tus padres hacen ruido cuando hablas por Discord, espera a escuchar un disparo de esta cosita)


Aprenderás muy rápido a manejarte con herramientas como taladros y sus brocas, radiales y tipos de disco, diferentes llaves y todo lo que supuestamente, antes todo el mundo sabía.


Saluda a la cámara, esta en cuestión supuso hacer muchos malabares a mucha altura, a través de techos no muy amigables y un gran trabajo de cableado. Por suerte, están preparadas para hacer uso de PoE, Power over Ethernet, necesitando solo el cable de red, el cuál se encargará también de la alimentación, lo cuál, ahorra mucho tiempo y quebraderos de cabeza.


La verdad es que elegí un mal momento, a treinta metros de altura, para decirles que tengo vértigo, avisa a tus compañeros con antelación antes de que te veas en la situación, así podrás ir haciendo otras cosas.




Una vez configuradas las cámaras (Lo cual no mostraré, ya que valoro mi libertad y no busco problemas legales) y está todo en orden, solo queda limpiar. Cuesta creer que teniendo un centro de mando tan pequeño haya todo un servicio de videovigilancia de alta definición que consta de tantas cámaras y dos días enteros de trabajo desde que casi sale el sol.

Presta mucha atención, sé curioso, pregunta cuando veas que hacen algo que no entiendes o no sabes hacer, poco a poco, con horas de ver y hacer, serás un técnico cualificado y orgulloso de su trabajo.


Tercer Proyecto: Tablets en colegios y otras criaturas prehistóricas.


Diecinueve, ese es el número mágico. 
El número de tablets no mucho más jóvenes que yo, con Android siete, una lentitud letal y que además, tenían problemas desde temas de batería, sistema operativo, pantalla táctil o puerto.

Pero hay que pensar en los niños, y como son el futuro, hubo que estar horas y horas limpiando, haciendo una puesta a punto e instalando vía pendrive (Era más rápido así que haciendo la restauración, puedes imaginarte la velocidad a la que trabajaban las tablets) las aplicaciones solicitadas por el colegio que nos hizo el pedido. 

Entre otras cosas, aprendí a aprovechar los largos tiempos sin nada que hacer para buscar soluciones más eficaces, nunca estés quieto en el trabajo, si no, no es trabajo. Una vez listas, yo mismo me encargué de cargarlas en el vehículo de la empresa y conducir al centro educativo para realizar la entrega, aprendiendo con esto a tratar con el cliente, a ofrecer otros productos y sobre todo, a hacer hincapié en tu disponibilidad, pues un cliente que cuenta con un servicio atento y constante, es un cliente leal.

Cuarto Proyecto: Desplazamiento terminal hacia el Terminal.

Recuperar datos de un iphone, comprobar una placa, tratar con el cliente e instalar cámaras es muy dinámico, pero recibir la llamada de un cliente puede dar bastante miedo. En algún momento que tuve que ayudar a una clienta a configurar programas mediante anydesk, lo difícil no es hacerlo, sino asegurarte de que el cliente haya entendido el procedimiento, y que así pueda desenvolverse en solitario. 

En otro caso, nos llamaron para conseguir la solución al siguiente problema: Demasiados clientes = Saturación del router, lo cual se puede solventar haciendo subredes.

El más curioso de los casos fue en el que fuimos a instalar un terminal de punto de venta a una discoteca, es sencillo, sobre todo si tienes la suerte de tener previamente una copia de seguridad de la carta del local, con lo que es tan fácil como llegar, conectarlo todo, asegurarte de que la impresora dispensa bien los tickets y comprobar que el personal sabe usar el equipo.


Con esto ya está todo dicho, he mostrado un poco de cada rama que he tenido la suerte de tocar durante la que es por ahora, mi bonita experiencia en la FCT, recuerda siempre tener la mente tranquila, no hacer nada a la prisa y ser muy curioso, pues solo quien quiere aprender, aprenderá.

Mucho ánimo!!

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